DEPORTE PARA TODOS

DEPORTE PARA TODOS

viernes, 23 de septiembre de 2016

SESIÓN 1. JUEGOS COOPERATIVOS.

El miércoles día 21 de septiembre, realizamos la primera sesión del curso. La unidad didáctica que hemos empezado a trabajar es la de los Juegos Cooperativos. Pero para practicarlos, debemos de saber cuáles son los objetivos de estos juegos e intentar conseguirlos.
  • ¿QUÉ SON? Son unos juegos en los dos o más jugadores no compiten; se tienen que esforzar y trabajar juntos para conseguir el objetivo.
  • OBJETIVO: Ponerse de acuerdo entre todos los participantes del grupo para realizar la tarea. Es muy importante trabajar correctamente la coordinación y cooperación entre todos.
  • ¿PARA QUÉ SIRVEN? Sirven para mejorar la comunicación, la confianza, la cooperación y para integrar a todos los compañeros en el grupo, sin excluir a nadie como puede ocurrir en otros juegos competitivos.
  • ¿CÓMO LOS HEMOS TRABAJADO? Hemos realizado tres juegos cooperativos:
               1. Juego de la cadena. Lo trabajamos como ejercicio de activación final en la parte de                          calentamiento.
               2. Transportar un globo sin que se caiga. Cada uno nos asignamos un número y tenemos                  que darle un golpe cuando nos toque y conseguir llevarlo a un lugar determinado.
               3. Saltar en grupo a la comba una vez. Teníamos que organizarnos para saltar todos a la                    vez.

En mi opinión, la sesión ha sido buena, porque hemos trabajado un contenido acertado para la primera vez; que no tenga muchas cosas que asumir pero que nos ayude a introducirnos bien en el nuevo curso. Además, los juegos cooperativos nos enseñan unos valores muy importantes.

Aquí os dejo un enlace a una página web donde se habla de los juegos cooperativos, de sus valores, de lo que sirven, de sus diferencias con los competitivos... También podrás ver varios ejemplos de juegos.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Presentación de la asignatura. Curso 2016/2017.

Comienza un nuevo curso en el I.E.S. Sierra de la Grana de Jamilena y comienza una nueva etapa de adquisición de conocimientos en la asignatura de Educación Física, cuyo profesor es Don Alberto Parejo de Dios.

Me llamo Emilio José Barranco Moreno y soy un alumno de 3º de la ESO. En este Blog hablaré sobre los contenidos que trabajaremos en esta asignatura, y pretendo con ello servir de guía y darlos a conocer a todo el que quiera.

Primero, empezaré hablando de los criterios de evaluación y calificación. El profesor repartió la siguiente hoja el primer día de clase a todos los alumnos, en la que podemos ver cuáles son estos criterios.






Esta hoja me parece muy útil, porque podemos saber fácilmente lo que vamos a realizar durante el curso, las competencias que debemos de adquirir y cómo se nos va a evaluar.

Al mirar esta hoja, me llamó la atención una unidad didáctica que trabajaremos este año: Los malabares. Desde mi punto de vista, esta actividad me parece muy interesante, ya que nunca he hecho malabares. Me parecen complicados, pero estoy seguro de que me gustará aprender a hacerlos y me sentiré orgulloso cuando lo consiga.

¡Espero que el curso vaya bien!